La palabra «Perfume» deriva del latín per-fumum, que significa humo, vapor. Podríamos decir que la utilización de los perfumes se inició cuando nuestros antepasados advirtieron que ciertas maderas y resinas desprendía un olor agradable al ser quemadas. En el antiguo Egipto se encuentran los primeros documentos gráficos sobre el uso de perfumes, en primer lugar con fines religiosos como ofrenda a los dioses y a los muertos y en segundo lugar con fines profanos para embellecer y hacer mas atractivos a los vivos.
Todas las culturas avanzadas utilizaron perfumes: en China, el uso ritual del incienso propició hace casi tres mil años un período artístico basado en los braseros de bronce. Por esa misma época también en la India ya se quemaba sándalo en honor a Buda.
Luego los alquimistas introdujeron el uso de sus alambiques y otras formas de destilación y en el siglo XI los árabes extraían aceites esenciales de las flores.
Con los años y actualmente millones de personas en todo el mundo hacen de perfumarse un ritual diario.
*La imagen corresponde a un fresco romano del S.III d.C. donde se aprecia a una jóven vertiendo aceite perfumado en un frasco de uso personal.
2 comentarios
Normí · 28 julio, 2022 a las 7:40 pm
Me encanta conocer un poco de historia del perfume. Van a seguir publicando? Gracias
LabChemical · 1 agosto, 2022 a las 9:53 pm
Hola! Gracias por tu inquietud. Sí, vamos a seguir publicando